A continuación, te compartimos algunas de las características principales sobre los tipos de bombas, las cuales podrán orientarte para elegir la mejor opción. Podemos hacer una distinción por el tipo de equipos y su función:


Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas

En este tipo de bombas de agua, la presión se lleva a cabo debido al empuje de las paredes de las cámaras que modifican su volumen. Aquí se integran las bombas de émbolo alternativo, que presentan o varios compartimentos fijos con volumen variable, bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, en las que el líquido es acumulado en uno o varios compartimentos que se mueven desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión).


Bombas rotodinámicas

En cambio, este tipo de bombas de agua opera mediante el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Encontramos las bombas de agua radiales o centrífugas, en las que el movimiento del fluido mantiene una trayectoria perpendicular al eje, bombas de agua axiales, cuando la trayectoria se ejecuta en un cilindro, y las bombas de agua diagonales o helicocentrífugas, cuya trayectoria se produce en un cono coaxial con el eje.


Las bombas de agua también pueden clasificarse según el accionamiento con el que funcionen:

Electrobombas

Estas bombas de agua se sirven de la fuerza de un motor eléctrico para operar.


Bombas neumáticas

Funcionan a través del aire comprimido.


Bombas de accionamiento hidráulico

La acción del agua origina que se pongan en marcha.


Bombas manuales

El usuario es el que tiene que activar la bomba de agua para que ésta inicie su actividad.


Motobombas

Son bombas de agua alimentadas por combustible.



*Fuente: Ventageneradores.net